Fundamento de la práctica:
- descentralizar las decisiones aúlicas propiciando a los alumnos un modo de participacion activa en el modo de adquirir conocimiento
- incentivar el trabajo en equipo coordinado y eficaz
- incentivar a la creatividad en la propuesta de formas nuevas de adquirir conocimiento
- promover prácticas democráticas intra-ulicas
- propiciar prácticas de debate, escucha y respuesta en el aula
La modalidad consiste en tres etapas generales:
1. confección y presentación de los proyectos por comisiones
2. elección democrática del proyecto que se llevará a cabo
3. aplicación del proyecto
¿A qué debe apuntar el proyecto esencialmente?
Al tratamiento de los temas a conocer propios de la materia, pero con una modalidad distinta a la tradicional, que es a través de la entrega de trabajos prácticos
¿Cuáles pueden ser las modalidades?
Dependerá de la creatividad de las comisiones, pero a grandes rasgos se puede distinguir:
- utilización de medios audiovisuales alternativos
- aprovechar la experiencia de actores relacionados con el tema a tratar
- investigación sobre las instituciones que abordan los temas a tratar
- concientización sobre el tema a tratar al resto de la sociedad visibilizando, instruyendo, denunciando
¿Cuáles son los ejes de las temáticas a aplicar el proyecto?
Principalmente tres:
- ley de contrato de trabajo 20744 y legislación laboral
- problemáticas laborales (teniendo en cuenta lo trabajado en el punto anterior)
- conocimiento de la vocación y los oficios laborales
- condiciones para el trabajo digno y eficaz
¿Cómo se confecciona el proyecto?
Se utilizarán horas de clase a fin de que el curso se reúna en comisiones (no mas de 6 personas por comisión) para construir un proyecto de acción que luego será presentado al resto de los compañeros.
El proyecto debe materializarse en un escrito ordenado donde se contenga integra la idea y el modo de llevarla a cabo.
Durante la presentación, el resto de la clase deberá hacer preguntas pertinentes al proyectos, sea sobre dudas que plantea la complementación del mismo, como criticas o consejos de modificación.
Luego de la exposición de los proyectos, se los someterá a voto, y el proyecto mas votado se llevará a cabo durante el trimestre.
¿Cómo se evaluar el proyecto?
El hecho de confeccionarlo ya brinda una nota. En el escrito deberá constar los aportes originales que cada participante agrego al proyecto para una nota mas individualizada. Todos tienen la obligación de aportar ideas originales, y el no cumplimiento de la consigna llevará a tener que realizar tareas evaluativas adicionales
También se tendrá en cuenta la participación durante la presentación de los proyectos.
Esta modalidad no eximirá de la evaluación escrita trimestral, pero, si se ha desarrollado demanera adecuada la actividad, lo resducirá notablemente.
¿Qué debe contener el proyecto?
Esta es la parte mas importante del asunto, ya que depende de la integridad del proyecto su posible implementacion.
Componentes:
- Datos de la comisión: con un nombre y los apellidos de los participantes
- Fundamento: ¿Para qué se presenta este proyecto? ¿cuál es la utilidad que presenta? ¿qué enseña y para qué prepara?
- Eje sobre el cual se aplica: de los tres vistos arriba (se pueden elegir temas relacionados con ellos, pero siempre inserto en lo laboral)
- Tiempo estimativo de aplicación: en horas de clase
- Desarrollo del proyecto: se describe cómo se desarrollará en el tiempo el proyecto. No deben saltearse etapas.
- División de actividades: deben participar de manera directa o indirecta la totalidad de los alumnos en el desarrollo del proyecto
- Materiales necesarios: si se necesita trasporte, algun aula, medios audiovisuales, dinero, etc.
Entrega del proyecto: Se deberá entregar un borrador después de la primera hora de las clases del miércoles 19 de junio, sea vía mail o por escrito (si es escrito debe ser presentado tipeado en computadora, para mejor comprensión)
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