martes, 25 de junio de 2019

PROYECTO: TRABAJO SOÑADO


Datos de la comisión
Nombre de la comisión: "Trabajo soñado"
Integrantes: Florencia Bula, Julieta Guglielmin, Valentina Mérida, Lara Segui y Antonio Bugallo
Fundamento:
El proyecto consiste en traer a un adulto trabajador, de preferencia psicólogo. El cual, de una serie de explicaciones relacionadas con el estudio en la facultad, la incorporación al trabajo y el oficio.
Este proyecto se presenta para brindar información hacia cualquier alumno de 6to año (también puede ser de 5to o hasta 4to) acerca de las carreras, oficios o trabajos que se presentan como opción para cualquiera que quiera seguir formándose en un futuro. Fuera del ámbito escolar.
El trabajo va a otorgar herramientas útiles para el futuro del estudiante. Se enseñará a como manejarse dentro de una facultad o trabajo. Se informará sobre las posibilidades de estudio/trabajo, formas de organizarse y se brindará una clase especial basándose solo en las carreras posibles, de acuerdo a los gustos de los alumnos.
Prepara específicamente al alumno para el futuro, que no esta muy lejos.
Eje sobre el cual se aplica:
Nuestro proyecto va a estar centrado en el conocimiento de la vocación y los oficios laborales con una breve mención a las condiciones para el trabajo digno y eficaz, ya que se explicará las maneras para hacer valer nuestros derechos como trabajadores, a no dejar que nos otorguen ambientes de trabajos precarios. Se nos dará consejos a través de la ejemplificación con experiencias, etc.
Tiempo estimativo de aplicación y Desarrollo del proyecto
Como tiempo estimativo, calculamos alrededor de dos días de clases, es decir 4 horas. La primera mitad se centrará en la explicación del funcionamiento de las facultades, del ámbito laboral y de las distintas maneras que tenemos para poder sobrellevar estas etapas de manera correcta. Se dejará lugar a cualquier duda o pregunta de los alumnos. Como libertad por si se quiere debatir sobre un tema en particular.
La segunda mitad estará compuesta por la guía a los alumnos sobre los criterios para elegir carrera, gustos y preferencias. Materias y áreas especificas de las carreras puestas en discusión serán nombrados también. Se dará un pantallazo general que será de mucha ayuda para cualquier estudiante que no sepa que hacer una vez concluido su último año de secundaria. Se fomentará la investigación de aquellas carreras o trabajos que no se sepa mucho. 
Finalmente, cada alumno podrá hacer una conclusión de lo visto en las clases. Detallando para que y por qué le sirvió lo dado. Ya sea en cuanto a formas de la facultad, de la vida laboral o de la carrera que se vaya a elegir.
Si por alguna razón, el profesional no puede asistir dos veces seguidas al establecimiento por alguna cuestión personal. La clase continuara y en la ultima clase, junto con el profesor, se pondrán en común la información recolectada de la investigación para esclarecerlo entre todos. Y por último se hará la conclusión final, dicha anteriormente.
División de actividades:
Todos los participantes de la comisión tuvimos ideas originales o aportes que hacer para el grupo.
Todos juntos, a partir de un debate, determinamos el tema en el cual la comisión se va a centrar.
Florencia tuvo la idea de traer una psicóloga ya que es la que mejor preparada esta para dar este tipo de charlas.
Antonio tuvo la idea de dividir la clase en dos partes, así los alumnos pueden participar y buscar información sobre las carreras u oficios que quieran seguir el año que viene.
Julieta aportó la idea de integrar, a la charla, las diferencias entre un terciario y una universidad normal. Ya que muchos chicos quieren seguir carreras terciarias, pero no tienen la información necesaria.
Valentina llevo a cabo el plan de estudio, dividiendo la clase en horas y temas que se vayan a tratar.
Y, por último, Lara dio una alternativa por si el o la profesional no pueda asistir al encuentro dos clases seguidas (dicha anteriormente).
 Materiales necesarios:
Principalmente se necesitará una psicóloga que esté dispuesta a dar este tipo de clases, con tiempo y formación. Sumado a la disposición de los alumnos frente al proyecto. 

3 comentarios:

  1. Me parece muy buena la idea, ya que bastantes de los alumnos no saben que hacer, y una ayuda así nos vendria bien para quizas poder orientarnos

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy completo y cumplidor con el objetivo, ademas de dar una solucion en caso de complicaciones con la psicóloga

    ResponderEliminar
  3. Nos parece buena la idea, ya que también creemos que necesitamos una orientación para nuestros proyectos futuros.

    ResponderEliminar