miércoles, 26 de junio de 2019

PROYECTO TALLERES CLANDESTINOS



Datos de la comisión


Leandro Basile
Genaro Mangano
Gonzalo Lopez gattini
Mauro Canegalli
Mateo Santecchia
Ignacio Perez Beltran
Tomas Fong

Titulo:talleres clandestinos

Introducción

Los talleres clandestinos son lugares en los cuales mujeres, hombres y niños, trabajan durante horas de cansancio y explotación a cambio de bajos salarios determinados por el explotador, quien a su vez los tiene en condiciones muy precarias

Fundamento

Lamentablemente estos talleres, por mas que sean ilegales son una realidad, y tenemos el objetivo de visibilizar y concientizar sobre lo mal que estan, ya sea para que en un futuro no se dejen explotar de esa manera o para que si llegan a ser jefes, no exploten a sus empleados como ocurre en estos lugares

Temática aplicada: problemáticas laborales, conocimiento de la vocación.

Tiempo estimado: media hora con la parte práctica del trabajo y media hora para hacer el informe en base a la guia de preguntas

Desarrollo del proyecto y división de actividades

Lo que nosotros haremos sera un juego de roles en el cual los 7 integrantes del curso seremos jefes o explotadores, y de forma equitativa tendremos trabajadores a los cuales vamos a explotar, los cuales serán todos los alumnos del curso. De esta manera, les daremos tareas de matemática, historia, y geografía para realizar en 15 minutos, las cuales los miembros se las dividirán de la forma que quieran pero sabiendo que deberán tenerlas terminadas al final de ese tiempo. Una vez finalizado esto, les daremos una tarea de otra materia, en la cual los alumnos pasaran a ser los jefes y nosotros los explotados y tendremos 15 minutos también para realizar esa tarea. 
Una vez finalizado esto se dará una guía de preguntas(la cual escribiré al final) que los alumnos deben tomar como base para hacer un pequeño informe en el que nos cuentan como se sintieron trabajando de este modo. Para finalizar, nosotros pondremos una nota que sera aprobado o desaprobado segun si el informe que hicieron cumple con la guía de preguntas y si tuvieron participación activa del proyecto, de esta forma nos aseguramos de que participen

Guía de preguntas:

¿ Como se sintieron con la presion constante mientras hacían las tareas?
¿ En que les influyo que lo tuvieran que hacer sin luz?
¿Se sintieron presionados en hacerlo bien para tener una buena nota? ¿ Como relacionarian esta presion con la que tienen las personas en los talleres clandestinos?
¿ Se tomaron los segundos 15 minutos como un desquite para presionarnos como nosotros los presionamos a ustedes?

Materiales necesarios: un aula, alumnos, bancos, sillas, útiles escolares básicos, y disposición de los alumnos

***

Leandro basile: mi aporte o idea fue que cuando genaro dijo el tema de los talleres clandestinos, a mi se me ocurrio el hacer este experimento o este juego de roles para concientizar a las personas

Genaro Mangano: yo tuve la idea que utilizamos en el trabajo de hacer los talleres clandestinos, y mi idea de forma didáctica era poner un video de como trabaja la gente alli, aunque lo descartamos porque se necesitaban muchos mas materiales y la idea de lea era mas didáctica

Ignacio perez beltran: a través del tema elegido, a mi se me habia ocurrido elaborar un cuestionario para saber cuanto sabia cada uno de los talleres clandestinos, pero no lo hicimos porque se nos desviaba de nuestro objetivo

Gonzalo lopez gattini: a mi se me ocurrió el tema de el miedo que le tienen los alumnos a los profesores como problemática laboral, pero no se nos ocurrió ninguna forma didáctica de dar el tema

Tomas fong: a mi se me ocurrió el tema de que los alumnos solamente estudian por ls nota y no porque quieran aprender, sabiendo que les puede servir en un futuro, pero lo descartamos porque no coincidía con ningun eje tematico

Mateo santecchia : a mi se me habia ocurrido em base a este tema, hacerles hacer a los chicos distintos trabajos sin respetar los derechos de los trabajadores en algunos casos, y que tuvieran que decir que derechos no se respetaban para asi ver cuanto sabian sobre este tema, pero también se desviaba un poco de nuestro objetivo

Mauro canegalli:mi aporte fue que a raiz del tema que penso gena y la forma que penso lea, hacer que de cada grupo el peor desapruebe(a criterio nuestro) para que sientan la presion de tener que hacerlo bien y sientan unas condiciones similares a los de un trabajador de talleres clandestinos, pero era demasiado, ya que capaz en algunos casos todos trabajaban y era injusto desaprobar a alguien

2 comentarios:

  1. Comentario de Florencia Bula, Lara Seguí, Valentina Merida y Julieta Guglielmin

    Nos parece muy práctica la forma en la que podamos tener una vista mejor de lo que se puede lograr en el trabajo ya sea buena o mala experiencia, en este caso mala.

    ResponderEliminar
  2. Creeemos que el fundamento y la idea esta buena, pero no estamos muy de acuerdo con la forma de evaluar: " que el peor desapruebe"

    ResponderEliminar