miércoles, 26 de junio de 2019

PROYECTO: UN CAMINO HACIA EL FUTURO



Datos de la comisión: Un camino hacia el futuro

Participantes: Luján Ruiz, Guevara Vásquez, Lise, Medina, Rincón, Blanco y Gari.

Fundamento: ¿Para qué se presenta este proyecto?


La finalidad de nuestro proyecto es orientar a los alumnos/as sobre las vocaciones que pueden llegar a elegir en un futuro, ya que en la actualidad, en esta institución, creemos que nos faltan recursos para la selección de las mismas, lo que de verdad nos gusta hacer y en lo que somos buenos. De esta manera, creemos que realizando grupos de intereses similares, pueden hablar sobre sus experiencias, ramas que les gusten, y buscar los pros y contras de la carrera, ayudándose entre sí para obtener una conclusión.

Eje sobre el cual se aplica: 

Por ello, nuestro trabajo se va a centrar principalmente en el eje referido al conocimiento de la vocación y los oficios laborales, sin descartar la posibilidad de abordar de forma superficial las problemáticas laborales y legislación laboral (siempre y cuando se dé la posibilidad, ya que no es nuestra prioridad).
Cabe aclarar que tuvimos en cuenta esta elección de temas para lograr tener la menor cantidad de contenidos en un futuro examen.

Tiempo estimativo de aplicación: aproximadamente en 8 horas de clase (4 miércoles no necesariamente continuos).


 Desarrollo del proyecto:  Para su aplicación planeamos:

·         Rashell: explicación de la diferencia entre vocación y profesión, la cual podría ser explicada por nosotras o por una psicopedagoga posteriormente.
También podemos informar brevemente sobre algunos problemas muy comunes para los que deciden trabajar sin estudiar o para los que trabajaran después de hacerlo y, a su vez, darles ciertas herramientas para que puedan defenderse en caso de abusos.
De esta manera, entendemos que no todos quieran seguir una carrera o un terciario, pero creemos que es nuestro deber mostrarles distintas opciones sobre capacitaciones que puedan ayudarles a crecer en el negocio o trabajo que deseen emprender. Asimismo sabemos que deben ser conscientes de que se enfrentan a una realidad nueva en la cual si no cuentan con los suficientes conocimientos, difícilmente podrán elegir de forma libre y defenderse como es debido. Por eso les podemos dar a conocer de forma breve sus derechos y deberes en un trabajo, ya sea independiente (abarcando la posibilidad de ser emprendedores) o dependiente.
·         Rashell : Realizar preguntas o encuestas a los alumnos de sexto sobre sus intereses, y si ya se decidieron por una carrera en particular, ya que la pregunta es la llave que permite encontrar ciertas respuestas a través de la reflexión. También se podría realizar una lista de profesiones que no sean tan conocidas y obtener información sobre ellas (Ivana). Esto ayudara a que se realice lo planteado a continuación.
·         Ludmila: Juntar a los alumnos que tengan intereses comunes para que así se tenga en cuenta la variedad de opiniones y experiencias sobre el tema. Después, entre todos haremos una ronda hablando de los temas de cada grupo. Así creemos que cada uno tendrá otro punto de vista sobre estos, a partir de los fundamentos de los compañeros.
·         Malena: posteriormente que venga una psicopedagoga para dar un punto de vista más profesional.
ANEXOS (ideas opcionales)
·         Ludmila: Los grupos con intereses comunes, si tienen participación y compromiso, pueden realizar un taller relacionado a ello. Para esta idea nos basamos en el taller de matemática después del horario escolar en los miércoles. Allí los participantes pueden aprender y trabajar a gusto. Además serían llevados a cabo por profesores u otros profesionales que estén disponibles.
Obviamente estos no tendrán nota, se realizaría por gusto, por interés propio, no se obligaría a nadie a realizarlos.
También nos ayudarían para estar más preparados cuando empecemos con nuestros proyectos de vida, no estemos tan perdidos.
·         Camila: Cuando los alumnos se hayan decidido, las personas de las profesiones elegidas o emprendedores pueden venir y contarnos como se desarrollan en estas o como se dignifican en sus trabajos, entre otras cosas. Si esto no es posible, podemos realizarles entrevistas grabadas (Rashell).
·         Lucia y Abril:  Posteriormente se pueden organizar visitas guiadas a las facultades elegidas (de entre 20 a 90 minutos), en donde nos pueden informar sobre de que se ocupan, que tanto trabajo pueden tener, de lo que se estudia, como son las facultades.

Una breve reseña histórica sobre ellas que sirve de marco para conocer la relación entre las distintas facultades de La Plata, hasta los aspectos edilicios y las múltiples actividades que allí se realizan.
Al recorrerla, el visitante podrá observar que la Facultad no es sólo un ámbito de ampliación del conocimiento humano, sino también un espacio de difusión cultural que se dirige a toda la sociedad.

En este sentido, se le brindará un recorrido guiado por los diferentes espacios de la Facultad  elegida de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) destacando los aspectos más representativos de su sede y sus diversas actividades.
En caso de que haya personas que decidan estudiar en un terciario, iremos también a preguntar si podemos realizar las visitas. Queremos que quede claro que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a los alumnos.
Además  averiguamos que recientemente existen cursos de distintos oficios en la UNLP. La Escuela de Oficios de la UNLP dicta, entre otros, cursos de soldador por arco revestido, cuidador de adultos mayores, atención y cuidado de personas, auxiliar en mantenimiento de edificios, cerrajería, mantenimiento de parques y jardines, peluquería, albañil, gasista de tercera, operario de construcción en seco, auxiliar en instalaciones sanitarias domiciliarias, auxiliar en instalaciones domiciliarias de gas, electricista montador e instalador, auxiliar electricista industrial, auxiliar de máquina recta y overlock, operador en armado y reparación de hardware, operador de PC, operario carpintero, mecánica del automotor, repostería artesanal, pastelería artesanal, cocinero para restaurante, maestro pizzero y rotisero, serigrafía, herrador de caballos, peón y peón vareador, cocinero de Comedor escolar y Mantenimiento de Edificios, ambos cursos tienen puntaje oficial, reconocido por el Ministerio de Educación.

La UNLP, propone a través de la Escuela Universitaria de Oficios, aportar un espacio educativo alternativo para la inclusión laboral, mediante la capacitación en oficios artesanales e industriales destinados a personas de todas las edades y atendiendo a las situaciones particulares de escolarización y trabajo previos. Los cursos son gratuitos y están destinados a toda persona mayor de 16 años que desee capacitarse.
 Uno de los aspectos salientes del proyecto es que no se exige como condición a los aspirantes la finalización previa de los estudios primarios o secundarios. También los/as inscriptos/as pueden acceder a terminar sus estudios primarios y secundarios en la Escuela Universitaria de Oficios. La idea rectora se basa fundamentalmente en fortalecer el nivel de preparación de los grupos sociales más desprotegidos y propiciar su futura inserción laboral. Al mismo tiempo, permitirá fortalecer aquellas culturas laborales que han logrado subsistir y rescatar otras especialidades valiosas que se han perdido.



Materiales necesarios:

En caso de realizar visitas a lugares que se encuentren demasiado lejos para no poder ir a pie, requeriríamos transporte y dinero para sustentarlo.
Si los profesionales que necesitamos pueden venir a dar una charla, necesitaríamos del permiso del director y si no pueden, requeriríamos de medios audiovisuales como un proyector o una computadora para la presentación de las entrevistas grabadas a estos.
Finalmente, si los alumnos están dispuestos a la participación en talleres sobre los temas que gusten, necesitaríamos de una firma de alumnos para obtener el permiso del director para la utilización de aulas después del horario escolar. También se necesita profesores que se ofrezcan a enseñarles.

Forma de evaluación: no planeamos evaluar a nuestros compañeros de la forma convencional que consta en un examen escrito u oral, sino mas bien por el nivel de compromiso y respeto que muestren hacia los demas. Para esto tenemos pensado que en un principio todos tengan 10, pero a medida que muestren un comportamiento irrespetuoso o se ve que los espacios dedicados a la realizacion del trabajo se usan para otra cosa se ira bajando la nota, por ejemplo: usar el celular mientras alguien esta hablando.

3 comentarios:

  1. Me parece muy bueno el trabajo y la idea que tienen sobre el tema, pero es medio enquilombado traer una psicóloga, desp ir a las universidades, etc. Ademas que se extenderia a muchas clases. También me gusta la forma de evaluar

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    1. Si, nosotras pusimos las visitas y demas como anexos.
      Además, todavía pensamos en preguntarle a Luis sobre la psicopedagoga, pero ya hablamos con esta y no tiene ningún problema en venir.

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  2. Comentario de Lara Seguí, Julieta Guglielmin, Valentina Merida y Florencia Bula.

    Al ser un proyecto muy similar al nuestro (después de arreglos) no hay mucho que podamos criticar, esta muy bueno tener en cuenta las visitas a las distintas facultades y para agregar, poder tener una vista más amplia acerca de los distintos estudios terciarios.

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