Datos de la comisión: Un camino hacia el futuro
Participantes: Luján Ruiz, Guevara Vásquez, Lise, Medina, Rincón, Blanco y Gari.
Fundamento: ¿Para qué se presenta este proyecto?
La
finalidad de nuestro proyecto es orientar a los alumnos/as sobre las vocaciones
que pueden llegar a elegir en un futuro, ya que en la actualidad, en esta
institución, creemos que nos faltan recursos para la selección de las mismas,
lo que de verdad nos gusta hacer y en lo que somos buenos. De esta manera,
creemos que realizando grupos de intereses similares, pueden hablar sobre sus
experiencias, ramas que les gusten, y buscar los pros y contras de la carrera,
ayudándose entre sí para obtener una conclusión.
Eje sobre el cual
se aplica:
Por ello, nuestro trabajo se va a centrar
principalmente en el eje referido al conocimiento de la vocación y los oficios
laborales, sin descartar la posibilidad de abordar de forma superficial las
problemáticas laborales y legislación laboral (siempre y cuando se dé la
posibilidad, ya que no es nuestra prioridad).
Cabe aclarar que tuvimos en cuenta esta
elección de temas para lograr tener la menor cantidad de contenidos en un
futuro examen.
Tiempo estimativo
de aplicación: aproximadamente en 8 horas de clase (4
miércoles no necesariamente continuos).
Desarrollo del proyecto: Para
su aplicación planeamos:
·
Rashell: explicación
de la diferencia entre vocación y profesión, la cual podría ser explicada por
nosotras o por una psicopedagoga posteriormente.
También podemos informar
brevemente sobre algunos problemas muy comunes para los que deciden trabajar
sin estudiar o para los que trabajaran después de hacerlo y, a su vez, darles
ciertas herramientas para que puedan defenderse en caso de abusos.
De esta manera, entendemos que no todos quieran seguir una carrera o un
terciario, pero creemos que es nuestro deber mostrarles distintas opciones
sobre capacitaciones que puedan ayudarles a crecer en el negocio o trabajo que deseen
emprender. Asimismo sabemos que deben ser conscientes de que se enfrentan a una
realidad nueva en la cual si no cuentan con los suficientes conocimientos,
difícilmente podrán elegir de forma libre y defenderse como es debido. Por eso
les podemos dar a conocer de forma breve sus derechos y deberes en un trabajo, ya
sea independiente (abarcando la posibilidad de ser emprendedores) o dependiente.
·
Rashell : Realizar
preguntas o encuestas a los alumnos de sexto sobre sus intereses, y si ya se decidieron
por una carrera en particular, ya que la pregunta es la llave que permite
encontrar ciertas respuestas a través de la reflexión. También se podría
realizar una lista de profesiones que no sean tan conocidas y obtener información
sobre ellas (Ivana). Esto ayudara a que se realice lo planteado a continuación.
·
Ludmila: Juntar a los
alumnos que tengan intereses comunes para que así se tenga en cuenta la
variedad de opiniones y experiencias sobre el tema. Después, entre todos
haremos una ronda hablando de los temas de cada grupo. Así creemos que cada uno
tendrá otro punto de vista sobre estos, a partir de los fundamentos de los compañeros.
·
Malena: posteriormente
que venga una psicopedagoga para dar un punto de vista más profesional.
ANEXOS (ideas opcionales)
·
Ludmila: Los grupos
con intereses comunes, si tienen participación y compromiso, pueden realizar un
taller relacionado a ello. Para esta idea nos basamos en el taller de matemática
después del horario escolar en los miércoles. Allí los participantes pueden
aprender y trabajar a gusto. Además serían llevados a cabo por profesores u otros
profesionales que estén disponibles.
Obviamente estos no tendrán nota, se realizaría por gusto, por interés
propio, no se obligaría a nadie a realizarlos.
También nos ayudarían para estar más preparados cuando empecemos con
nuestros proyectos de vida, no estemos tan perdidos.
·
Camila: Cuando los
alumnos se hayan decidido, las personas de las profesiones elegidas o
emprendedores pueden venir y contarnos como se desarrollan en estas o como se
dignifican en sus trabajos, entre otras cosas. Si esto no es posible, podemos
realizarles entrevistas grabadas (Rashell).
·
Lucia y Abril: Posteriormente se pueden organizar visitas
guiadas a las facultades elegidas (de entre 20 a 90 minutos), en donde nos
pueden informar sobre de que se ocupan, que tanto trabajo pueden tener, de lo
que se estudia, como son las facultades.
Una breve reseña histórica sobre ellas que
sirve de marco para conocer la relación entre las distintas facultades de La
Plata, hasta los aspectos edilicios y las múltiples actividades que allí se
realizan.
Al recorrerla, el visitante podrá observar
que la Facultad no es sólo un ámbito de ampliación del conocimiento humano,
sino también un espacio de difusión cultural que se dirige a toda la sociedad.
En este sentido, se le brindará un recorrido
guiado por los diferentes espacios de la Facultad elegida de la Universidad Nacional de La Plata
(UNLP) destacando los aspectos más representativos de su sede y sus diversas
actividades.
En caso de que haya personas que decidan
estudiar en un terciario, iremos también a preguntar si podemos realizar las visitas.
Queremos que quede claro que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para
ayudar a los alumnos.
Además averiguamos que recientemente existen cursos
de distintos oficios en la UNLP. La Escuela de Oficios de la UNLP
dicta, entre otros, cursos de soldador por arco revestido, cuidador de adultos
mayores, atención y cuidado de personas, auxiliar en mantenimiento de
edificios, cerrajería, mantenimiento de parques y jardines, peluquería,
albañil, gasista de tercera, operario de construcción en seco, auxiliar en
instalaciones sanitarias domiciliarias, auxiliar en instalaciones domiciliarias
de gas, electricista montador e instalador, auxiliar electricista industrial,
auxiliar de máquina recta y overlock, operador en armado y reparación de
hardware, operador de PC, operario carpintero, mecánica del automotor,
repostería artesanal, pastelería artesanal, cocinero para restaurante, maestro
pizzero y rotisero, serigrafía, herrador de caballos, peón y peón vareador,
cocinero de Comedor escolar y Mantenimiento de Edificios, ambos cursos tienen
puntaje oficial, reconocido por el Ministerio de Educación.
La UNLP, propone a través de la Escuela
Universitaria de Oficios, aportar un espacio educativo alternativo para la
inclusión laboral, mediante la capacitación en oficios artesanales e
industriales destinados a personas de todas las edades y atendiendo a las
situaciones particulares de escolarización y trabajo previos. Los cursos son
gratuitos y están destinados a toda persona mayor de 16 años que desee
capacitarse.
Uno de los aspectos salientes del proyecto es
que no se exige como condición a los aspirantes la finalización previa de los estudios
primarios o secundarios. También los/as inscriptos/as pueden acceder a terminar
sus estudios primarios y secundarios en la Escuela Universitaria de Oficios. La
idea rectora se basa fundamentalmente en fortalecer el nivel de preparación de
los grupos sociales más desprotegidos y propiciar su futura inserción laboral.
Al mismo tiempo, permitirá fortalecer aquellas culturas laborales que han
logrado subsistir y rescatar otras especialidades valiosas que se han perdido.
Materiales necesarios:
En caso de realizar
visitas a lugares que se encuentren demasiado lejos para no poder ir a pie, requeriríamos
transporte y dinero para sustentarlo.
Si los profesionales que
necesitamos pueden venir a dar una charla, necesitaríamos del permiso del
director y si no pueden, requeriríamos de medios audiovisuales como un
proyector o una computadora para la presentación de las entrevistas grabadas a
estos.
Finalmente, si los
alumnos están dispuestos a la participación en talleres sobre los temas que
gusten, necesitaríamos de una firma de alumnos para obtener el permiso del
director para la utilización de aulas después del horario escolar. También se
necesita profesores que se ofrezcan a enseñarles.
Forma de evaluación: no planeamos evaluar a nuestros compañeros de la
forma convencional que consta en un examen escrito u oral, sino mas bien por
el nivel de compromiso y respeto que muestren hacia los demas. Para esto
tenemos pensado que en un principio todos tengan 10, pero a medida que muestren
un comportamiento irrespetuoso o se ve que los espacios dedicados a la
realizacion del trabajo se usan para otra cosa se ira bajando la nota, por
ejemplo: usar el celular mientras alguien esta hablando.
Me parece muy bueno el trabajo y la idea que tienen sobre el tema, pero es medio enquilombado traer una psicóloga, desp ir a las universidades, etc. Ademas que se extenderia a muchas clases. También me gusta la forma de evaluar
ResponderEliminarSi, nosotras pusimos las visitas y demas como anexos.
EliminarAdemás, todavía pensamos en preguntarle a Luis sobre la psicopedagoga, pero ya hablamos con esta y no tiene ningún problema en venir.
Comentario de Lara Seguí, Julieta Guglielmin, Valentina Merida y Florencia Bula.
ResponderEliminarAl ser un proyecto muy similar al nuestro (después de arreglos) no hay mucho que podamos criticar, esta muy bueno tener en cuenta las visitas a las distintas facultades y para agregar, poder tener una vista más amplia acerca de los distintos estudios terciarios.