Aclaración (el presente resumen es acorde a lo expreso en la exposición de los grupos y al contenido del Compendio de DSI, su exposición en el blog es a modo de colaboración para su estudio)
VERDAD
La DSI la entiende como la adecuacion del intelecto a la realidad conocida y su consecuente manifestación
El conocimiento autentico del ser produce el trato adecuado del mismo, amplia la libertad de elección, en cuanto que lo que no es conocido no puede ser elegido en todas sus implicancias.
La manifestación de la verdad se convierte en una obligación para el individuo en cuanto el otro necesita de la misma para su plenificación, según lo visto arriba.
Por su fidelidad a la realidad, que es una, la verdad se convierte en un punto de congruencia y unión entre las personas, distinguiéndote el conocimiento subjetivo: conocer un aspecto de la realidad según la posición de donde se conoce; del subjetivismo: pretender que la visión parcial de la realidad sea la única y fundada en la voluntad, e incluso conviva con visiones contradictorias. Sin un anclaje en lo real prevalecerá la visión del mas fuerte.
Se considera un deber respetar la verdad y atestiguarla, como sucede con determinados oficios de enseñanza o del periodismo, que por su mision de dar a conocer la verdad deben permanecer especialmente fieles a la misma a pesar de los intereses que atenten sobre ella.
LIBERTAD
La libertad es, en la persona, signo eminente de la imagen divina y, como consecuencia, signo de la sublime dignidad de cada persona humana: Toda persona debe prestar a cada cual el respeto al que éste tiene derecho. El derecho al ejercicio de la libertad es una exigencia inseparable de la dignidad de la persona humana. No se debe restringir el significado de la libertad, considerándola desde una perspectiva puramente individualista y reduciéndola a un ejercicio arbitrario e incontrolado de la propia autonomía personal, lejos de perfeccionarse en una total autarquía del yo y en la ausencia de relaciones, la libertad existe verdaderamente sólo cuando los lazos recíprocos, regulados por la verdad y la justicia, unen a las personas. La comprensión de la libertad se vuelve profunda y amplia cuando ésta es tutelada, también a nivel social, en la totalidad de sus dimensiones.
El valor de la libertad, como expresión de la singularidad de cada persona humana, es respetado cuando a cada miembro de la sociedad le es permitido realizar su propia vocación personal; es decir, puede buscar la verdad y profesar las propias ideas religiosas, culturales y políticas; expresar sus propias opiniones; decidir su propio estado de vida y, dentro de lo posible, el propio trabajo; asumir iniciativas de carácter económico, social y político.
Todo ello debe realizarse en el marco de un « sólido contexto jurídico », dentro de los límites del bien común y del orden público y, en todos los casos, bajo el signo de la responsabilidad.
Relación con la responsabilidad
Cuando responsabilizamos a una persona por sus actos, consideramos que debe haber actuado libremente, que pudo elegir entre distintas alternativas y tuvo concienciade lo que hacía. Rehusar nuestra propia responsabilidad es negar la libertad de la acción realizada.
La plenitud de la libertad consiste en la capacidad de disponer de sí mismo con vistas al auténtico bien, en el horizonte del bien común universal.
Una persona es libre si...
- Tiene decisión propia de las actividades a las que les va a dedicar su tiempo.
- Puede planificar su destino.
- Se centra en preocupaciones que le aporten beneficios y satisfacciones.
- Toma decisiones por sí misma y no se guía por manipulaciones del exterior.
- Descubre sus defectos y trata de mejorarlos.
- Resuelve sus problemas por sí mismo. Aunque a veces necesitamos ayuda de los
- demás, pero nos referimos a que no se lava las manos y deja que otros resuelvan
- sus problemas o evada la responsabilidad.
- Tiene un control de su salud, su educación, etc. Por ejemplo, hay muchos casos
- de niños y adolescentes que no asisten a la escuela porque sus padres les piden
- trabajar o pedir dinero a extraños en la calle. También cuando padres que no
- quisieron tener a sus hijos, abusan su poder y no les dan de comer o no les dan la
- asistencia medica que necesitan.
JUSTICIA
La justicia, según su formulación más clásica, consiste en la constante y firme voluntad de dar a persona lo que les es debido
Desde el punto de vista del sujeto, la justicia se traduce en la actitud determinada por la voluntad de reconocer al otro como persona, mientras que desde el punto de vista objeto, constituye el criterio determinante del trato que corresponde o no a nivel social
La promoción de la justicia y del desarrollo, las relaciones entre los humanos y los pueblos, permite que la paz se convierta en la realidad, fruto del compromiso de personas, estados e instituciones.
En síntesis, la justicia , la podemos denominar como un principio moral que inclina al buen obrar y juzgar, respetando la verdad y otorgando a cada uno lo que le corresponde, este término se refiere a la necesidad de lograr un reparto equitativo de los bienes sociales ,es decir, que se deben igualar todo lo relacionado con los derechos de la humanidad como Dios lo hizo con la naturaleza
En una sociedad donde reina la justicia los derechos humanos son respetados y las diferentes clases sociales cuentan con oportunidades de desarrollo.
CARIDAD
Si partimos de la pregunta ¿por qué decir la verdad, buscar la justicia y promover la libertad? pueden surgir distintos fundamentos: por remuneración economica, para evitar que no realizar dichas acciones se realicen contra uno (hacer por el otro lo que esperamos que hagan para nosotros) o finalmente, reconocer el valor que una persona tiene por si misma y para Dios. Este ultimo fundamento es el consideramos como la caridad, la cual hace sentir como propias las necesidades de los demás. A esta tendencia se la denomina misericordia, que supera a la justicia en cuanto no da solo lo que debe cumplir, sino mas de lo que se debe, en pos de buscar el bien del otro.
¿Por que se considera un fundamento eminente? porque no corre los limites propios de los anteriores (por dinero o por justicia) superando antipatías naturales que pueden surgir por el hecho de ser distintas las personas en lo físico, cultural o convicciones: todos tienen ese valor, esa dignidad que nos mueve a la caridad.
La caridad se puede dividir en individual, que busca satisfacer las necesidades inmediatas de los marginados y la caridad social, que busca sanear las instituciones de manera que las causales de marginalidad y exclusión sean solucionadas. Esta ultima implica cumplir con los deberes de ciudadanos dentro del régimen político.
No hay comentarios:
Publicar un comentario