La dimensión subjetiva y objetiva del trabajo
El trabajo humano tiene una doble dimensión: objetiva y subjetiva.
En sentido objetivo,es el conjunto de actividades, recursos, instrumentos y técnicas de las que el hombre se sirve para producir, para transformar la tierra.
El trabajo en sentido subjetivo, es el actuar del ser humano en cuanto ser dinámico, capaz de realizar diversas acciones que pertenecen al proceso del trabajo y que corresponden a su vocación personal: «es una persona, es decir, un ser subjetivo capaz de obrar de manera programada y racional, capaz de decidir acerca de sí y que tiende a realizarse a sí mismo. Como persona, el hombre es, pues, sujeto del trabajo »
El trabajo en sentido objetivo constituye el aspecto contingente de la actividad humana, que varía incesantemente en sus modalidades con la mutación de las condiciones técnicas, culturales, sociales y políticas.
El trabajo en sentido subjetivo se configura, en cambio, como su dimensión estable, porque no depende de lo que el hombre realiza concretamente, ni del tipo de actividad que ejercita, sino sólo y exclusivamente de su dignidad de ser personal.
Esta distinción es decisiva, tanto para comprender cuál es el fundamento último del valor y de la dignidad del trabajo, cuanto para implementar una organización de los sistemas económicos y sociales, respetuosa de los derechos del ser humano.
La subjetividad confiere al trabajo su peculiar dignidad, que impide considerarlo como una simple mercancía o un elemento impersonal de la organización productiva.
El trabajo, independientemente de su mayor o menor valor objetivo, es expresión esencial de la persona.
Cualquier forma de materialismo y de economicismo que intentase reducir el trabajador a un mero instrumento de producción, a simple fuerza-trabajo, a valor exclusivamente material, acabaría por desnaturalizar irremediablemente la esencia del trabajo, privándolo de su finalidad más noble y profundamente humana. La persona es la medida de la dignidad del trabajo.
La dimensión subjetiva del trabajo debe tener preeminencia sobre la objetiva, porque es la del ser humano mismo que realiza el trabajo, aquella que determina su calidad y su más alto valor.
Si falta esta conciencia o no se quiere reconocer esta verdad, el trabajo pierde su significado más verdadero y profundo: en este caso, por desgracia frecuente y difundido, la actividad laboral y las mismas técnicas utilizadas se consideran más importantes que el hombre mismo y, de aliadas, se convierten en enemigas de su dignidad.
MICROACTIVIDAD
a. Dar un ejemplo concreto de actividad laboral y analizar su dimensión objetiva y su dimensión objetiva, segun el texto.
b. Segun el texto ¿qué aspecto debe predominar y por qué? ¿Estas de acuerdo con dicha postura? fundamenta.
El trabajo humano no solamente procede de la persona, sino que está también esencialmente ordenado y finalizado a ella.
Independientemente de su contenido objetivo, el trabajo debe estar orientado hacia el sujeto que lo realiza, porque la finalidad del trabajo, de cualquier trabajo, es siempre el ser humano.
El trabajo humano posee también una intrínseca dimensión social. El trabajo de una persona, en efecto, se vincula naturalmente con el de las otras: Hoy, principalmente, el trabajar es trabajar con otros y trabajar para otros: es un hacer algo para alguien. También los frutos del trabajo son ocasión de intercambio, de relaciones y de encuentro.
El trabajo, por tanto, no se puede valorar justamente si no se tiene en cuenta su naturaleza social, ya que, si no existe un verdadero cuerpo social y orgánico, si no hay un orden social y jurídico que garantice el ejercicio del trabajo, si los diferentes oficios, dependientes unos de otros, no colaboran y se completan entre sí y, lo que es más todavía, no se asocian y se funden como en una unidad la inteligencia, el capital y el trabajo, la eficiencia humana no será capaz de producir sus frutos. Luego el trabajo no puede ser valorado justamente ni remunerado con equidad si no se tiene en cuenta su carácter social e individual.
El trabajo es también una obligación, es decir, un deber. El ser humano debe trabajar, ya sea porque el Creador así lo ha dispuesto en su naturaleza, o, ya sea porque debe responder a las exigencias de mantenimiento y desarrollo de su misma humanidad. El trabajo se perfila como obligación moral con respecto al prójimo, que es en primer lugar la propia familia, pero también la sociedad a la que pertenece; la Nación de la cual se es hijo o hija; y toda la familia humana de la que se es miembro: somos herederos del trabajo de generaciones y, a la vez, artífices del futuro de todos los hombres que vivirán después de nosotros.
ACTIVIDAD FINAL:
a. Dar un ejemplo de como se desarrolla la dimensión social del trabajo.
b. En base a todo esto y lo leído. Dar una opinión (postura y fundamento) sobre la suplantación del personal humano por la inteligencia artificial. (mínimo 4 oraciones)
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